viernes, 11 de enero de 2008

CASUALIDADES DE LA VIDA

Casualidades de la vida,ayer perdi un partido en un torneo celebrado en el gimnasio o2,y perdi por que los rivales fueron mejor que yo,pero tambien perdi porque mi actitud en la pista no fue la adecuada,perdi los nervios en el momento en el que vi que el partido no iba como esperaba,y me condene a mi y condene a mi compañero a la derrota final...Pues mira tu que esta mañana me he levantado pensando que quizas deberia buscar informacion sobre la psicologia en el padel,que me haria bien para cuando compita,y cual es mi sorpresa cuando abro una pagina de padel malagueña y me encuentro con este articulo,disfrutarlo por que no tiene desperdicio.




" PSICOLOGIA : PAREJAS DE JUEGO EN EL PADEL

· LA AUTOEVALUACIÓN:

Es importante la autoevaluación y el registro de un partido para la motivación de los jugadores.
De esa manera pueden observar si la estrategia en la competición fue adecuada y que aspectos técnicos deben mejorar para reforzar su juego.

· ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN:


Para poder mantener la atención en el campo de juego es importante el establecimiento de objetivos y poder cumplirlos:
Si los objetivos son algo complicados y requieren una atención extra pueden desconcentrar a los jugadores.
Si se establecen demasiados objetivos, igualmente, pueden fatigarlos mentalmente.
Un jugador entrenado notará en su tiempo de reacción la automatización de la respuesta, es decir, tardará menos tiempo en decidir lo que va a hacer desde que recibe la bola del jugador contrario hasta que da el golpe, que ya ha entrado anteriormente.Por ejemplo,cuando recibe la bola del adversario cuando su compañero está realizando su saque y él está posicionado en la red.
· EL TIEMPO DE REACCIÓN:

El tiempo de reacción y la sincronización de los movimientos es muy importante para que sea considerado un buen jugador. En el pádel y todos los juegos de pareja cada individuo debe sincronizar su conducta armonizándola con la conducta que se prevé con respecto al compañero. Quién debe golpear la bola y como desarrollar ese golpe para que le estrategia de juego sea positiva para el juego que hacen con respecto al juego de los contrarios y de ellos mismos como pareja.
· MIEDO A FALLAR LA BOLA:

Por lo tanto si se tiene miedo a fallar la bola, se inhibe la conducta y el tiempo de reacción se alarga porque se pierde la iniciativa.
La inhibición de la conducta se puede dar porque se tiene una historia de aprendizaje negativa. Por ejemplo, en un partido anterior el jugador ha fallado varias bolas, hayan sido o no complicadas.
Si el compañero o el entrenador le han recriminado fuertemente su conducta, la tensión emocional se incrementa y esto afecta negativamente a la conducta en el campo de juego inmediatamente posterior.

Para aliviar cierta cantidad de tensión emocionar del jugador o de la pareja de juego (si los dos han jugado mal el partido anterior) se deben recuperar las jugadas y visualizar el golpe reemplazándolo por un golpe nuevo, ensayarlo, aceptar la responsabilidad y revisarlo.

Después de cada golpe la pareja (especialmente el jugador que lo ha realizado) debe disfrutarlo, recuperarlo visualmente y festejarlo.
Estamos viendo de una manera general que el estado emocional del sujeto en un partido es tan importante trabajarlo como los aspectos técnicos-tácticos y la estrategia de juego.

Poco a poco iremos analizando aspectos psicológicos que puedan alterar el desarrollo adecuado del juego de una pareja de pádel y elaboraremos habilidades emocionales para recuperar el control emocional y la relajación de los jugadores.

Fdo: Ángeles Oliveres Ribas. Enero 2008.
Licenciada en Psicología y actualmente realizando un proyecto de investigación sobre “Refuerzo Positivo en Parejas de Pádel”, cursando el doctorado en Psicología del Deporte por la Universidad de Sevilla."

No hay comentarios: